CBM NTRA SRA DE LOS ÁNGELESEL MUNDO MÁGICO DE HARRY POTTERCBM NTRA SRA DE LOS ÁNGELES

INTRODUCCIONEXPOSICIONANIMACIONESQUIDDITCHWEBQUESTVIDEOSENLACES Y MATERIALES

MUJERES EN EL UNIVERSO DE HARRY POTTEROBJETOSCRIATURAS MÁGICASGALERIA DE IMAGENES
INTRODUCCION

XVII SEMANA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: “EL MUNDO MÁGICO DE HARRY POTTER”

Un año más hemos decidido afrontar la tarea de llevar a cabo una “Semana de animación a la lectura” alentados por el éxito creciente de las experiencias anteriores.
Nuestros objetivos son: llevar a cabo una serie de actividades que, aún estando dentro del marco curricular, presenten un enfoque distinto del habitual para estimular la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo de todo el centro; y abrir la biblioteca de centro a toda la comunidad educativa.
Los contenidos a trabajar dentro de este Plan durante este curso girarán en torno al siguiente tema: “El mundo mágico de Harry Potter”

El tema fue elegido por el alumnado junto con el profesorado, en la evaluación que se hizo a finales de curso, y en la que participan ellos/as, ya que su opinión e intereses, son punto de referencia en la programación de cualquier actividad.

Para desarrollar este proyecto contamos con todo el alumnado y el profesorado de nuestro centro, la colaboración desinteresada de aquellos padres y madres que deseen participar, Junta Vecinal, Centro Cultural de El Esparragal, dotación de material de algunas editoriales como Santillana, Everest, Oxford, S.M., y aquellos ponentes y animadores que conforme al presupuesto podamos solicitar.

1. Fomentar el hábito lector, despertando el gusto por la lectura.
  2. Seguir dotando la Biblioteca del centro con nuevas materiales y actividades.
  3. Suplir la carencia de Biblioteca en la localidad.
  4. Desarrollar la creatividad e imaginación, así como la cooperación mediante el trabajo en equipo.
  5. Fomentar la responsabilidad en el cuidado y manejo de libros.
  6. Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de la lectura.
  7. Acercar a los niños y niñas al mundo literario en clase y también como forma de vivir su ocio.
  8. Desarrollar la imaginación y creatividad.
  9. Fomentar a través de la literatura valores sobre Educación ambiental, Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, Educación del consumidor, Educación para la Salud, Educación vial, Educación moral y cívica para el respeto a nuestros mayores.

1. Área de Lengua y Literatura:
  • Lectura de historias y aventuras adaptadas, relacionadas con el mundo mágico de Harry Potter: animales fantásticos, plantas mágicos, criaturas mitológicas, brujas, magos, etc…
  • Realización de ilustraciones.
  • Elaboración de pasatiempos y material de aula
  • Diseño de Unidades didácticas por competencias.
  1. Área de Música: Interpretación musical de la banda sonora de la película de Harry Potter
  2. Área de Artística: Confección de personajes a tamaño natural y decorados para la exposición, collages, separadores o puntos de lectura, puzles, sobre el tema.
  3. Conocimiento del Medio: La ubicación geográfica de las aventuras de Harry Potter, costumbres y tradiciones del país
  4. Área Inglés: adaptación oral y escrita de alguna de las aventuras. El intercambio lingüístico entre los alumnos (mensajes, correos electrónicos, videos, blog, video conferencia).
  5. Área Francés: la adaptación oral de alguna de las aventuras
  6. Área Educación Física: adaptación del juego
  7. Área de Informática: Diseño Webquest y Web educativa.
  8. Exposición de todo lo trabajado.
  9. Visionado Películas.
  10. Cuentacuentos profesorado
  11. Cuentacuentos monitores especializados en animaciones

TEMPORALIZACIÓN

Si bien el desarrollo de la Semana de Animación a la Lectura, se realiza, como bien se indica en un periodo de tiempo muy concreto; la organización de la misma corresponde a un curso completo, pasando por diferentes fases.

1ª FASE (mes de junio)

Al finalizar cada curso escolar, el claustro partiendo de los interese del alumnado, decide el tema concreto a trabajar, con el fin de buscar aquellos materiales ( libros, cuentos, videos, ..) más adecuados a las edades  de dicho alumnado.

2ª FASE (mes de septiembre)

A principios de curso, nuestro Centro, dentro de su Plan Anual de trabajo, incluye  un proyecto de Animación a la Lectura, en el que se definen las líneas generales, así como las actividades a realizar a lo largo de toda la semana,  y cuyo principal objetivo es  reflexionar y dar respuesta a cuestiones tales como ¿Por qué leer?, ¿Para que sirve la lectura?, ¿Cuándo surge la afición lectora?, ¿Cómo podemos fomentarla?,...para encontrar, a partir de ahí estrategias y nuevas fórmulas que despierten el interés y el gusto por la lectura en nuestro alumnado no sólo  desde la escuela sino más allá de ella.

3ª FASE (de octubre a mayo)

Las actividades diseñadas para su realización, quedan claramente programadas desde el inicio de curso, estableciéndose un calendario de actuaciones y trabajos concretos, en el que intervienen todas las Áreas Curriculares.
La culminación de todo este trabajo coincide con la Semana de Animación, en la que en torno a la EXPOSICIÓN que bajo el título “EL MUNDO MÁGICO DE HARRY POTTER”, nuestro cole da a conocer las costumbres, tradiciones e historias aprovechando los espacios y rincones de los pasillos del Colegio. subir

FOLLETO

HARRY POTTER