WebQuest Gloria Fuertes

IntroducciónTareaProcesoRecursosEvaluaciónConclusiónGuía didácticaCréditos

Introducción

Ya sabéis que este año nuestra Semana de Animación a la Lectura gira en torno a la Poesía. Pues bien, vuestra tarea durante este trimestre va a consitir en investigar una famosa escritora y poetisa infantil llamada GLORIA FUERTES.

Tarea

TAREA

A través de esta Webquest vamos a poder conocer mejor la vida y obra de una importante figura del mundo de la literatura infantil. Se llama Gloria Fuertes.

Descubriremos cómo fue su vida, qué cosas escribió y podremos leer alguna de sus obras.

Para ello, vamos a trabajar formando grupos para que así los trabajos resultantes sean más variados y divertidos. El trabajo final será un documento en Word donde redactaréis toda la información que consigáis.

Proceso

PROCESO

TAREA 1. Lo primero será dividiros en grupos de tres miembros, a partir de ahora trabajaréis juntos a lo largo de toda la tarea. Debéis poneros de acuerdo en todas las actividades ya que el trabajo final ha de ser el resultado del trabajo cooperativo de vuestro grupo.

TAREA 2. Vamos a conocer la biografía de Gloria Fuertes. ¿Dónde nació?¿En qué año?¿Qué estudió y dónde?¿Cómo es su obra?. Una vez recopilada toda la información crearéis un documento de Word que se llamará “biografía” y cada grupo la guardará en su pendrive.

TAREA 3.¿Cómo ha sido Gloria Fuertes a lo largo de su vida?. Buscaremos diferentes fotos y también las añadiremos en un documento de word que se llamará “fotos”.

TAREA 4.  ¿Qué escribió?- Buscaremos que libros dirigidos a l@s niñ@s escribió a lo largo de su vida y lo redactaremos en un documento en Word, que de nuevo guardaremos en nuestro pendrive. Además, en esta tarea debemos de buscar un poema que redactaremos en el procesador de textos y finalmente lo guardaremos en el pendrive. Por último, con el programa PAINT, tenemos que hacer un dibujo relacionado con el poema, que guardaremos, para posteriormente insertarlo en el trabajo

TAREA 5.TRABAJO FINAL. Consistirá en juntar cada una de las partes del trabajo con el procesador de textos donde tengamos los siguientes apartados:

1. Biografía de Gloria Fuertes
  2. Obras infantiles de Gloria Fuertes.
  3. Poema y dibujo.

Cada grupo deberá imprimir cada uno de los documentos creados.

RECURSOS

En la red podéis encontrar la mayoría de información para poder dar respuesta a las preguntas que se os ha formulado. Además, también podéis hacer uso de los fondos bibliográficos de la BIBLIOTECA.

ENLACES DE INTERÉS:

FUNDACIÓN GLORIA FUERTES. Pincha aquí para acceder a la página web

WIKIPEDIA. Pincha aquí para acceder a la web

POEMAS INFANTILES. Pincha aquí para acceder a la web

EVALUACIÓN

A continuación, os queda comprobar la puntuación que habéis conseguido con el trabajo realizado. Para ello tenéis que realizar una autoevaluación de vuestro trabajo y después vuestro profesor os evaluará. Para realizar dicha evaluación tienes que descargar la planilla y luego imprimirla en el enlace que vienen a continuación.

EVALUACIÓN PRUEBA ESCRITA Pincha aquí para descargar el documento

BLA, BLA, BLA!

Estoy segura que una vez finalizado el trabajo que se os ha propuesto, ya conocéis mucho mejor a Gloria Fuertes. Seguro que una vez leído todo sobre su vida y obra ya podéis explicarle a cualquier persona quién fue esta importante mujer y qué nos ha aportado, sobre todo a la literatura infantil. Seguramente si ella pudiera ver los trabajos que le habéis dedicado, estaría orgullosa de vosotr@s.

Guía didáctica

GUÍA

TÍTULO:

GLORIA FUERTES

CICLO:

Segundo Ciclo de Primaria

ÁREA:

Lengua Castellana y Literatura.

OBJETIVOS:

• Conocer datos relevantes de la vida y obra de Gloria Fuertes.
  • Recitar poemas de Gloria Fuertes .
  • Elaborar un documento con un procesador de textos.
  • Elaborar dibujos con el Paint.
  • Buscar y seleccionar información en Internet.

CONTENIDOS:

Lectura: recursos de internet.

Vocabulario: el apropiado para elabror el documento.

Gramática: frases apropiadas para la elaboración del trabajo.

TEMPORALIZACIÓN:

Dependiendo del grupo de alumn@s, y a modo orientativo de 5 a 6 sesiones.

RECURSOS:

Las webs proporcionadas a los alumnos.

Los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Centro.

TOI AGOTAO

Esta WebQuest ha sido elaborada por el profesorado del Centro Público Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal-Murcia) según el modelo desarrollado por Bernie Dodge y Tom March.

E-mail del centro: Pincha aquí para enviar un correo electrónico

Web del Colegio: www.ceip-nsangeles.com